Diferentes estilos de camisa rockabilly

Las camisas rockabilly surgieron con fuerza en los años 50 en EEUU, y todavía se llevan con éxito. El  estilo rockabilly, igual que ocurre con el country, son atemporales y no pasan de moda. Pero la ropa rockabilly, y concretamente, las camisas, engloba varios tipos:  las western, de cuello cubano, boleras, guayaberas y de trabajo. 

En Corbeto’s Boots, tienda de moda vaquera de referencia con un importante catálogo de camisas rockabilly, explican los diferentes tipos de esta prenda. 

Las camisas rockabilly más vaqueras

Forman parte de la categoría western y están confeccionadas con tela denim de algodón. Su marca distintiva es un canesú trasero en la parte  superior de la espalda,  y un canesú delantero bajo las clavículas, de formas simétricas al estilo western. Este tipo de camisa rockabilly lleva botones a presión y bolsillos a cada lado del pecho, o bien dos botones.

Las Camisas Western

En este tipo de camisa rockabilly hay patrones de cuadros de colores, en algunos casos intensos,  formas geométricas,  estampados, rayas, motivos nativos, bordados con motivos florales, figuras, rayas, animales… Sus bolsillo son los llamados “smiley”, por la forma de sonrisa, en algunos decorativos y en otros puramente prácticos. Los tejidos suelen ser de algodón, mezcla de poliéster con algodón, o poliéster con viscosa.

Camisas rockabilly de cuello cubano

Son camisas de estilo casual de manga corta, muy cómodas, con pliegue triangular debajo del cuello y sin el primer botón superior. Ideales para los días calurosos, las jornadas al aire libre, las barbacoas y las noches estivales. 

Camisas rockabilly  boleras

De manga corta, tradicionalmente se llevaban para jugar a los bolos en los años 50, formando parte incluso del uniforme de los equipos. De estética similar a los modelos comentados anteriormente, acostumbran a ser de colores sólidos distribuidos en diferentes partes de la camisa. Algunos modelos también llevan bordados, y el cuello suele ser cubano (sin el botón superior). 

Camisas rockabilly de trabajo

Son camisas de manga corta o larga, con bolsillos, diseñadas para poder  realizar varios trabajos, ir en moto, al campo, o llevarlas en la ciudad. El tejido de esta camisa suele ser algodón grueso o normal, para los meses más cálidos, y  de 100% lana o mezclada ésta con algodón, orientadas a los meses más fríos. El diseño predominante son los cuadros y las rayas.

Para el correcto mantenimiento de la prenda y que luzca en buen estado mucho tiempo, es recomendable lavarla a mano a 30 grados, o seguir las instrucciones del fabricante, normalmente indicadas en la etiqueta. Usar jabón líquido neutro bien disuelto en agua antes de introducir la camisa. Si el color de la tela es oscuro, es preferible usar detergente específico que proteja los colores. Aclarar con agua fría sin retorcer y dejar secar al aire libre a la sombra, siempre del revés. Un truco para conservar la forma y no tener que planchar, es tender la camisa colgada en una percha de plástico.

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...