RED WING BOOTS, LEGENDARIAS BOTAS CON CORDONES

red wing boots

Si buscas unas botas con cordones resistentes y duraderas, como las de toda la vida, hoy te presentamos las Red Wing Boots, las legendarias botas con cordones. Para hablaros de ellas contamos con la ayuda de Corbeto’s Boots, punto de venta oficial de Red Wing Boots en Barcelona.

Red Wing no es una marca de botas como las demás. Con su fábrica situada en la ciudad del mismo nombre, es de los pocos fabricantes que aún realizan todo el proceso en el país. Además, siguen los mismos métodos artesanos de cuando iniciaron su producción a principios del siglo XX.

El resultado final son unas botas con cordones artesanas de gran calidad, duras para resistir el trabajo más duro pero suaves para cuidar de tus pies.

red wing boots

La historia de Red Wings Boots

La historia de la Red Wing Shoes Company empieza a finales del siglo XIX con Charles Beckman, un joven inmigrante alemán de 17 años que llega en tren al ciudad de Red Wing en Minessota. Allí encuentra empleo en una fábrica de cuero y empieza a mostrar un ávido interés por la fabricación de botas. Inspirado por el deseo de vender únicamente botas de buena calidad, poco después abre una tienda de calzado. Pero el negocio no prospera y en poco tiempo se ve obligado a cerrar. De todas formas, como tiene claro que encontrar botas de calidad sigue siendo complicado, decide convertirse en fabricante.

Así, en al año 1905 y con la ayuda de 14 inversores que confiaron en su sueño fundó la Red Wing Shoes Company y creó sus primeras botas acordonadas, unas botas de trabajo de cuero con hebillas y cordones para un ajuste más seguro.

Más tarde, durante la década de los años 20′, la empresa expandió el negocio en dos direcciones. Por un lado con la creación de una línea de botas acordonadas de trabajo para ocupaciones específicas. Por otro lado, la creación de la primera línea femenina, la bota Gloria.

Durante la década de los 40′ se inicia el servicio de venta de botas móvil. Un servicio que duró hasta el año 1964. Más tarde, en el año 1986, Red Wing Boots adquiere la empresa S.B. Foot Tanning Company, una instalación de producción de cuero también ubicada en Red Wing. Así, Red Wing Shoes es de los poco fabricantes que controla todo el proceso de elaboración.

red wing shoes

Botas con cordones artesanas

Si por algo destacan las Red Wings es por su esmerado proceso de fabricación artesano donde prima la calidad. Antes de finalizar todo el proceso y tener la bota acabada, todos los materiales y las diferentes piezas que la conforman avanzan a lo largo de más de treinta pasos diferentes, así como por las manos de unos cien artesanos.

A modo de resumen, éste es el proceso de fabricación de las botas acordonadas Red Wing:

  • Corte: El proceso de fabricación de calzado, en gran parte sin cambios desde la fundación de Red Wing, empieza con el corte dell cuero para la bota. Cortadores de cuero especialmente preparados colocan cuidadosamente los troqueles de corte en cada piel. Como no hay dos lados de cuero iguales, la selección de las mejores piezas es un arte que únicamente pueden realizar los artesanos más experimentados.
  • Montaje: Las piezas de cuero cortadas se cosen para formar la parte superior de la bota, por lo que los hábiles operadores de máquinas de coser requieren una cuidadosa coordinación mano-ojo. Las mismas máquinas de coser Puritan que hicieron el trabajo cuando se fundó Red Wing todavía se usan hoy en día. De hecho, muchas de estas máquinas llevan en funcionamiento desde 1920.
  • Extendimiento: Durante el proceso de extendimiento de la parte delantera, la parte superior ajustada se tira sobre la bota, dándole su forma definitiva. El ribete de cuero se cose con la plantilla superior y la de cuero utilizando el proceso de fijación de ribete Goodyear patentado en 1869.
  • Inferior: Se cose o se pega la suela a la entresuela, completando el proceso de fabricación.
  • Acabado: Antes de ser empaquetadas en cajas, todas las botas son cuidadosamente inspeccionadas dos vecces. Además, dependiendo del cuero, cada bota es limpiada, pulida, cepillada y terminada por un equipo de expertos.

Si buscas las mejores botas o botines acordonados del mercado, echa una ojeada al catálogo de Corbeto’s Boots, representantes de Red Wing Boots en nuestro país.

red wing boots

This post is also available in: English

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.