Qué es la moda genderless

La moda genderless nace para acabar con estereotipos limitantes y revolucionar positivamente la forma de vestir en el siglo XXI. Las  marcas de moda más importantes, como Louis Vuitton, Saint Laurent o Balenciaga, ya son plenamente conscientes de ello y los reflejan en sus pasarelas apostando por prendas de género neutro.

Por su parte los influencers también aportan su grano de arena con sus post basados en la moda genderless. Y por lo que respecta a los nuevos consumidores, cada vez son menos reticentes a usar las prendas de género neutro que han dado pie a esta nueva tendencia en moda.

Genderless o la versión neutra de ambos géneros

Desde hace algún tiempo la moda apuesta por que la mujer use boyfriend jeans, calzoncillos o sudaderas de hombre. Sin embargo, los hombres no lo tenían igual de fácil llevar vestido, faldas, tacones y otras prendas relacionadas con el género femenino. Pero con el estilo Genderless, lo unisex se adapta a todo y a todos, independientemente de quién y dónde lo lleve.

Tampoco significa usar al azar ropa de cualquier género, sino escoger elementos que sean atractivos  y cederles espacio en nuestro armario. ¿Algún ejemplo? Las camisas floreadas para hombres y las camisas masculinas para mujeres. El estilo Genderless es más llevadero de lo que puede parecer a simple vista, y resulta adecuado también el ambiente laboral. 

Una moda neutra que no es tan nueva

En realidad, y a pesar del aire de  modernidad que sugiere, el Genderless ya empezó a despuntar en los 60s y 70s, y se vio en películas míticas como Annie Hall. Hace ya más de 40 años del estreno de esta oscarizada comedia dirigida por Woody Allen y protagonizada por Diane Keaton.

El personaje que interpretaba la actriz, personificación de una mujer independiente que va ganando seguridad, lucía un estilo compuesto por prendas masculinas. Chalecos, corbatas, pantalones y sombreros, combinado con toques femenino y elegantes, fueron el look que la directora de vestuario junto con Ralph Lauren  y la mismísima Diane Keaton, crearon para el personaje. 

A día de  hoy, diseñadores como Marc Jacobs, Rag & Bone  o Giorgio Armani han  diseñado ropa neutra orientada a cualquier género. En 2015, la tienda londinense Selfridges, inauguró tres plantas dedicadas exclusivamente a la moda de género neutro, con prendas de Ann Demeulemeester, Comme des Garçons, Meadham Kirchoff o Gareth Pugh.

Marcas como Dickies también se han sumado a la construcción del estilo de género neutral, y es una de las preferidas por hombres y mujeres tanto  por su ropa de  trabajo como  para lograr el estilo que mejor les represente. 

Las galerías Sotckmann, en Finlandia,  han abierto una nueva categoría de ropa llamada One Way, con tres tipos de prendas a escoger: de hombre, de mujer y neutrales. Sin embargo,  por el momento grandes cadenas como H&M o ZARA no han sacado líneas neutrales, aunque en el año 2015 las prendas unisex fueron una fuerte tendencia. Veremos  qué sucederá las próximas temporadas. 

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.